ACLARANDO

13 septiembre 2011

Cancún: Proyecto final para el parque del Crucero.

Filed under: Cancun,Parques de Cancún — Uluapa Sr @ 9:54
Tags:

Tercer proyecto de renovación del parque del crucero, con macetotas.

El día martes, 6 de septiembre, se dio a conocer el proyecto final para la renovación del parque del Crucero, después de dos proyectos

Este tercer proyecto, parece que el definitivo, es sin duda el mejor. Se conserva intacto el kiosko, se dejan casi intactos los arriates salvo lo destruido por los empresarios de la plaza comercial, que ya no se reconstruye y se deja como un acceso a Plaza 2000. Los empresarios no son hermanitas de la caridad y lo que buscan es su beneficio, y hasta cierto punto, eso es lo que buscaban con dar el primer golpe al destruir esa parte del parque. Lo lograron, pero también se logro que se respetara la mayor parte del parque.

El principal problema que le veo al diseño son las macetotas con palmeras.

Impide la visibilidad lo que provoca inseguridad. Como se ve en la imagen no se alcanza a ver que sucede al fondo del parque, ¿estaran asaltando a alguien? ¿Hay algun grupo de delincuentes? ¿se estan drogando? Que pensaría usted al pasar por allí y no ver que pasa, incluso para la policía seria un problema. Al contrario la visibilidad hasta genera oportunidades de atraer clientes a los negocios.

Se comenta que se crea una especie de calle, una calle que va de ningún lado a ningún lado. Si hubiera en los extremos actividades atrayentes que provocaran circulación en ese sentido, seria excelente, pero por el tipo de circulación de paso y de estancia lo que provocaran estas grandes macetas sera entorpecer la circulación al peatón que cruza el parque y al que se sienta le evitaran ver lo que pasa al otro lado de la explanada o calle , eso si, esto sera muy adecuado para los enamorados  o para una violación. Además el entorpecer la visibilidad, se generan escondites a personas con intenciones delicitivas.

Planta general del parque señalando el problema de circulación creado con este proyecto (se marcan las más importantes) y, también, se marca la zona destruida para dejar el acceso a Plaza 2000.

Otros dos aspectos que no se consideraron al poner palmeras en las macetas: 

1.- En caso de sembrar palmeras pequeñas, estas estorbaran la visibilidad, haciendo un verdadero laberinto la circulación en el parque.

2.- Si siembran palmeras grandes, serian peligrosas en caso de huracanes (Si, Cancún esta en el Caribe: zona de huracanes)  o fuertes vientos que puedan presentarse, seguramente se voltearan y sera dinero mal invertido, además de generar mayor trabajo en la remoción de escombros.  Esto sin contar el problema de las raíces.

Por ultimo, las palmeras no proporcionan sombra, que seria una buena razón para ponerlos en medio de la explanada.

Ahora que si están empeñados en poner palmeras en la explanada del parque, una mejor solución sería lo que hicieron en el parque de las Palapas: palmeras sin macetas, sembradas a nivel de piso.

Era mucho mejor la idea de la fuente incluso sin la pergola circular, su gran desventaja era el mantenimiento.

Si lo hacen por generar obra y así obtener ganancia, sugiero podrían crear un monumento al inmigrante o alguna escultura atractiva que reafirme la identidad del parque.

Los dos proyectos anteriores tenían algunos aciertos, sobre todo el segundo.

El primer proyecto tenía una característica a destacar y era que proponía mucho espacio abierto bueno para la seguridad, esto al mismo tiempo era lo más indeseable porque para ello proponía destruir todo el parque y crear uno nuevo. El parque conserva mucha de la poca tradición que tiene esta joven ciudad, al ser el punto de reunión de muchos inmigrantes ademas a ello el diseño corresponde a una época definida de la historia de Cancún. Gracias a la movilización de las asociaciones se logro que se replateara el diseño y propusieron otro proyecto en junio. El segundo proyecto aunque presentaba algunos cambios en el diseño de los arriates, conservaba la mayor parte y proponía reponer una fuente aunque con un diseño actual añadiendo una pergola circular y arriates en medio de la explanada, entre otros elementos. En definitiva era un proyecto mucho más adecuado.

Los tres proyectos del parque del crucero y una imagen del estado actual, desde un punto de vista muy similar.

 

*

Notas relacionadas:

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] en el Parque del Crucero, ubicado en el cruce de las avenidas Tulum y José López Portillo, hace unos tres años se […]

    Pingback por El Dificil Camino de un Trovador Urbano | Noticias Chetumal — 3 abril 2012 @ 13:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: