ACLARANDO

18 mayo 2011

Joe Vera: Autor del escudo de Cancún.

Filed under: Escudo de Armas — Uluapa Sr @ 17:02
Tags: ,

Diseñador Gráfico Joe Vera, autor del escudo de Cancún.

Hace casi un año al realizar un post sobre el escudo de Cancún encontre que se atribuia a Elio Carmichael, lo que resulto erroneo, y por lo tanto, se desconocia el nombre del autor de dicho escudo, así que lanze la pregunta: ¿Quien diseño el escudo de Cancún?

Hasta ahora se la localizado al autor, el cual resulto ser el reconocido diseñador gráfico Joe Vera. Tal identificación se logro a partir de la sugerencia de Arturo Rodríguez Cuellar (Diseñador Gráfico – UAM) quien hace una semana dejo un comentario en el blog señalando que casí estaba seguro que el autor sería Joe Vera.

Luego de buscar en Google, lo localice y vía email el propio Joe Vera ha confirmado el dato, incluso en su pagina web aparece el escudo dentro de una selección de sus trabajos (www.veradzn.com).

Creo es importante conocer al autor del simbolo que identifica a la ciudad y municipio donde vivimos, que nació entre 1973 y 1974 casi a la par que el asentamiento humano. Recordar que originalmente era un logotipo para dar a conocer comercialmente al nuevo desarrollo turístico y que unos dos o tres años después se convirtio en el escudo de la ciudad y municipio.

Este dato hasta ahora ha sido desconocido por los ciudadanos en general y tengo la sospecha bastante fundada que hasta por los cronistas e historiadores de la ciudad.

¿Quien es Joe Vera?

Joe Vera es un artista y diseñador grafico que vivio y trabajo en México, actualmente reside en Los Angeles, California, E.U.

Su nombre completo es José Vera López, nacio el 20 de abril de 1945 y estudio en el Art Center College de Los Angeles, donde trabajo para varias firmas de diseño antes de mudarse a la ciudad de México. Se casó con Eleanor Dorfman de nacionalidad estadounidense, en cuyo matrimonio nació su hija Amber. En 1974 inicio su propia firma bajo el nombre de Joe Vera y Asociados, con oficinas en Campos Eliseos de la col. Polanco en la ciudad de México. Después de 18 años de residir en México se mudo a Los Angeles donde actualmente tiene la firma: Vera Design.

En cuanto a premios y diseños famosos son variados (ver una selección en su página web: www.veradzn.com)  

Algunos otros ejemplos de su obra pueden encontrarse en: Trademarks & symbols of the world (1987), Print casebooks 4: 1980/81 edition : the best in packaging (1980), etc.

Por el momento estos son algunos datos biográficos del autor del actual escudo de Cancún, más adelante se tratara de que el mismo autor nos oriente la manera en que se hizo y el significado que trato de plasmar en el logotipo.

Imagen tomada de la página web de Joe Vera.

*

Notas relacionadas:

Anuncios

12 comentarios »

  1. Hola, mi nombre es Paco Téllez, fui colaborador de Joe de los años 1973 al año 1980, durante los cuáles se desarollaron incontables logotipos e Identidades de Imagen Corporativa.

    Cuando entre a colaborar a su despacho que en aquel entonces se llamaba Joe Graphic Design Studio, el ya había diseñado el logo de Can Cún, que fue entre 1971 y 1972, que no quede la menor duda de la autoría de este gran maestro y excelso diseñador. Saludos…

    Comentario por Paco Téllez — 14 marzo 2016 @ 18:43 | Responder

    • Muchas gracias por su comentario con estos importantes datos, como dice usted, ya no queda duda de su autoria. Saludos.

      Comentario por Uluapa Sr — 14 marzo 2016 @ 20:42 | Responder

    • EN LO PARTICULAR , ESPERARÉ PARA LLEVAR UN JUICIO PARA TAL EFECTO , SOBRE DERECHOS DE AUTOR ; HE DICHO TODO LO PERTINENTE EN ESTA PÁGINA , SOLO LES QUEDA INVESTIGAR CON VERACIDAD Y QUE CANCÚN NO SE PLAGUE DE MAS MENTIRAS . MUCHAS GRACIAS ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR .

      Comentario por Juan León Suárex — 14 marzo 2016 @ 23:02 | Responder

  2. Tengo una fotografia con el uniforme de mi escuela, son compañeras mías, pero se tomó entre 1978 y 1981. Abajo de la camisa portábamos una camiseta con el logotipo de Cancún. ¿Dice que lo diseñó en 1988? ¿Cómo, si en la ETI 257 (la primera secundaria oficial) lo usábamos en el uniforme?

    Comentario por De Cancún y otras querencias — 9 diciembre 2014 @ 19:08 | Responder

    • Hola Tiziana, tienes toda la razón, esta comprobado que el escudo es mucho más antiguo a 1988. Solo plantee que aportara pruebas para ver de que se trata lo que dice. Saludos.

      Comentario por Uluapa Sr — 9 diciembre 2014 @ 19:49 | Responder

  3. EL LOGOTIPO DE CANCÚN LO DISEÑÉ YO , JUAN LEÓN SUÁREZ ( EN FACE JUAN CARLOS LEÓN ) ,ES UNA HISTORIA QUE HASTA AHORA QUIERO COMPARTIR Y ENCONTRARÉ ECO DE QUIEN TENGA LA SANA INTENCIÓN DE DAR A CONOCER AL MUNDO TAL CREACIÓN ; LO DISEÑÉ EXACTAMENTE DESPUÉS DE QUE PASÓ EL HURACÁN GILBERTO EN SEPTIEMBRE DE 1988 , DEJANDO DEVASTACIÓN ; EL H. AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ , LANZÓ LA CONVOCATORIA , PARA LEVANTAR LA MORAL ( ASI DECÍA LA CONVOCATORIA ) , Y EN EL SINDICATO DE GUÍA DE TURISTAS ( LUGAR DE TRABAJO DE MI HERMANA MARÍA LUISA LEÓN SUÁREZ ) , FUÉ DONDE LO ENTREGUÉ CON LA EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA FORMA Y SUS COLORES , EL LUGAR DE DONDE FUÉ INSPIRACIÓN , FUÉ EN PLAYA DELFINES ( CON IMÁGENES QUE NUESTRO PROPIO ASTRO REY ME MOSTRÓ ) , QUISIERA EXPLICAR MAS PERO TARDE O TEMPRANO SE SABRÁ LA VERDAD Y QUIZA ME DEN LOS $ 5.000.000.00 QUE SE OFRECÍA AL GANADOR . O SIMPLEMENTE CON QUE LA HUMANIDAD NO SE PLAGUE DE MENTIRAS . SI TIENE UD/ UDS. AGALLAS , DEN A CONOCER ESTO Y ESTOY DISPUESTO A LEGALMENTE AFRONTARLO CON TODAS LAS CONSECUENCIA QUE ELLO IMPLIQUE ! , TENGO TESTIGOS Y SOBRE TODO DIOS ! . AMÉN ! …

    Comentario por Juan — 9 diciembre 2014 @ 18:27 | Responder

    • ¿Puede aportar pruebas?

      Comentario por Uluapa Sr — 9 diciembre 2014 @ 18:32 | Responder

      • Hola, le comparto una fotografia de unaas compañeras de la secundaria donde estudié, la ETI 257, hoyo EST 111 Moisés Sáenz Garza, en donde claramente se puede ver, debajo de la camisa, una camiseta con el logotipo de Joe Vera. Esta foto se tomó entre 1978 y 1981. El señor que dice que lo diseñó lo hizo después de Gilberto, en 1988… debe estar hablando de otro logotipo, pues el que conocemos se usa oficialmente desde que se instaló el primer ayuntamiento, en 1975. Pie de Foto: Carla, Maestro Memo, Aída Torresbaca y Luz Perla Yáñez Lavin. Le saludo con respeto, esperando que esto se esclarezca…Tiziana Roma

        El Martes, 9 de diciembre, 2014 17:32:52, ACLARANDO escribió:

        #yiv0819653359 a:hover {color:red;}#yiv0819653359 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv0819653359 a.yiv0819653359primaryactionlink:link, #yiv0819653359 a.yiv0819653359primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv0819653359 a.yiv0819653359primaryactionlink:hover, #yiv0819653359 a.yiv0819653359primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv0819653359 WordPress.com |

        Uluapa Sr commented: “¿Puede aportar pruebas?” | |

        Comentario por De Cancún y otras querencias — 9 diciembre 2014 @ 19:14

    • Vaya! Me acabo de sentir como si entrara en “Dimensión desconocida”, pues el logo lo teníamos como escudo en nuestro uniforme de deporte en la ETI 257 y tengo fotos del desfile del 20 de noviembre de 1978 donde los chicos lucen es escudo, debajo Cancún (en rojo) y debajo ETI 257; interesante, ya que la ETI 257 cambió a EST 11 en 1979…. deberías demandar a “NUESTRO PROPIO ASTRO REY” por mostrarte imágenes fraudulentas. O presta pa’ estar iguales.

      Comentario por Michelle Nieto — 12 abril 2015 @ 1:15 | Responder

  4. Le hice una entrevista a Joe Vera e principios de este año que me gustaría compartir con usted.
    Joe Vera, el logo de una ciudad naciente

    Por Tiziana Roma

    Desde sus inicios, Cancún ha contado una historia diferente al resto de las ciudades de México. Lo mismo pasa con su imagen institucional: Cancún no tiene escudo, sino un logo, que obedece desde su concepto a las tendencias de mercadotecnia de la época. Acá la semblanza de su autor, el mexicocaliforniano, Joe Vera.
    EMPIEZA TEXTO
    Quedamos de vernos formalmente en Skype un viernes de febrero a las 6 de la tarde. Puntual, hice click en el icono verde de llamada. Después de unos timbrazos, escuché su voz y acto seguido apareció su imagen en mi pantalla. Enfrente de mí, un hombre de cabello entrecano a quien no le calculo más de 60 años de edad me saluda afablemente. Su fuerte acento norteamericano contrasta con lo ágil de su español. Nos saludamos como si nos conociéramos de hace muchos años.
    -Joe-, dame tus coordenadas, ¿dónde y cuándo naciste?-.
    -Nací en Pomona, California, el 20 de abril de mil novecientos…- y hace una pausa que luego luego adivino traviesa. -¿Estás sentada?-….
    -Sí, acá estoy-.
    -Cuarenta y uno-.
    La sorpresa es sincera y le hago saber que se ve muy joven. Es verdad. Me late que los años setenta le han sentado de maravilla.
    Hijo de padre y madre mexicanos, fue el tercero de cinco hermanos y recuerda sus primeros años en el teatro que su padre y su tío levantaron al pie de la Colina de San Antonio de Pádova, en Chicago. “Mi papá era músico y actor y quería conservar las tradiciones culturales mexicanas y californianas”. Durante sus años de infancia, Joe interpretó a un pastorcito en la pastorela que la compañía presentaba año con año. Hasta que la adolescencia le hizo renunciar al personaje.
    En la compañía había un artista encargado de la escenografía, y Joe se fascinaba con su trabajo. Ahí fue cuando empezó a hacer sus primeros dibujos.
    “Tenía como 12 ó 13 años y un día me encontré, adentro de una cartera de cerillos, un anuncio para un curso gratis de dibujo”. El cursó le dio la certeza para, más adelante, inscribirse a la carrera de Arte Comercial. “Así se llamaba a la carrera de Arte Gráfico en ese entonces”. Al salir se ubicó rápidamente en una agencia de publicidad.

    Por razones personales, Joe buscó oportunidades en otros lugares. “Un día iba a entrevistarme para una agencia de diseño en nueva York, y alguien me ofreció 25 dólares extra para hacer una parada en la Ciudad de México”. Era el 19 de abril de 1968 cuando llegó al D.F. Llamó al número del amigo de un amigo, Gian Carlo Novi, quien acordó de pasar a recogerlo al hotel donde Vera se hospedaba. “Te voy a llevar a la Vía Véneto de México”, le había dicho, y lo llevó a la entonces glamurosa Zona Rosa. Joe llevaba su portafolio, se lo mostró a Novi y éste le ofreció quedarse a trabajar. “Yo pensé: me quedaré dos o tres semanas por acá”. Esas “dos o tres” semanas se tornaron en 18 años de estancia en la capital del país.
    Joe recuerda vívidamente los tiempos que corrían: la organización de las Olimpiadas México 68, la Matanza de Tlatelolco. Eran los tiempos convulsos de la contracultura hippie, que con su tono contestatario se expresaba desafiante en todos los rincones del mundo occidental. México no era la excepción. “¿Tú has oído de Avándaro?”, me pregunta, y le contesto que sí, que he leído, que he escuchado, que me hubiera encantado estar en ese legendario concierto en Valle de Bravo, aunque en 1971 yo sólo tenía seis añitos. “Un buen amigo mío, Luis de Llano, me contactó con la gente que estaba organizando el concierto. Y ellos me pidieron que diseñara el póster”.
    ¡Wow! Eso es serendipia: Encontrarse con algo mejor de lo que uno estaba buscando. Tengo enfrente de mí al hombre que diseñó el cartel de Avándaro y él lo suelta como cualquier cosa. “Fuimos al concierto mi entonces compañera, Luis y yo. Todo estaba muy tranquilo, pero cuando regresamos reportaron que todo era -con perdón de la palabra- un desmadre, que había drogas y que la gente estaba muy agresiva”, y en su voz logro percibir un dejo de inevitable nostalgia. Luego admite con candidez: “Sí había gente que estaba fumando un poco de mota, pero nada más”.
    Después de trabajar en despachos importantes del D.F., Joe Vera pudo al fin montar el suyo. Tiempo después, su amigo, Guillermo “Billy” Grimm, quien recién había sido designado a un cargo en FONATUR, -el órgano de gobierno que se encargaría de diseñar las Ciudades Turísticas Integralmente Planeadas, llamó a su oficina. “Tengo un proyecto”, le dijo, “a ver si quieres hacer el logo de Cancún, un nuevo lugar que está empezando a desarrollarse”. Grimm quedó de enviarle fotografías de la zona, para que se diera una idea de lo que tenía que diseñar.
    “Te voy a platicar algo interesante: El logo originalmente fue diseñado para que formara una letra C. Las curvas del mar -que se parecen un poco a las de la Coca-Cola, en las cuales me inspiré- y luego los rayos del sol…” y se interrumpe para preguntarme que si lo veo en la pantalla. Le digo que hace rato se congeló la imagen en mi pantalla, pero que no he intentado restaurarla pues no quiero que en el intento sea la de malas y se acabe esta mágica charla. “Lo que pasa es que quiero mostrarte el logo, pero si te acuerdas hay un agujero en el centro que representa al sol y una línea que cruza en medio”. Originalmente la línea entraba del lado derecho hacia el centro y no continuaba hasta el lado izquierdo, sino que subía por el círculo formando una letra C, de Cancún. “Así fue presentado, pero después de mucha discusión, peleas y gritos… “ y el silencio lo deja para hacerme saber que está bromeando, “se dejó que la línea continua indicara la playa. Así que ya sabes el dicho, donde manda capitán…”
    “No gobierna marinero”, completamos en coro. Pero este marinero diseñó una imagen tan atractiva que trascendió la barrera gubernamental y ahora forma parte del paisaje cotidiano en nuestra ciudad. Dice Joe que cuando vino a Cancún por primera vez, años después de entregar el logo, se sorprendió de verlo no sólo en la fachada del Palacio Municipal, sino en los taxis, en los camiones, en los anuncios. En cuanto a los colores, Joe me cuenta que se decidió por colores primarios. “No me lo tomes a mal, pero en ese entonces la calidad de impresión en México era muy mala y preferí dejarlo muy sencillo. Creo que el logotipo realmente funciona”, continúa, “porque hice una síntesis de todos los conceptos que en ese entonces me describieron de Cancún: el mar, la arena, el sol”. Y aunque tradicionalmente, al diseñar un logo, se entrega un libro de standards, es decir, papelería, señalamientos, tipo de letra, en el caso del logo de Cancún, la entrega fue muy informal y no hubo nada de eso.
    Joe Vera continuó diseñando en México hasta que las devaluaciones lo obligaron a regresar a California. Por encargo de su amigo Joe Rank, dueño de la mundialmente famosa tienda de ropa Aca Joe, diseñó también el conocido logo y su imagen institucional. Hoy Joe sigue trabajando, creando imágenes corporativas, y a sus muy bien puestos 72 años, tanto los recuerdos como nuevos proyectos son el motor para vivir a plenitud los años que están a la vista.
    Nos despedimos con la certeza de que éste ha sido el primero de muchos encuentros favorables. Hasta pronto Joe. Le doy click al botón rojo en la pantalla de Skype.
    Llamada finalizada.

    Comentario por tiziroma — 30 junio 2013 @ 16:50 | Responder

  5. wow!! excelente!! muchas gracias por tan valiosas aportaciones, un saludo!!

    Comentario por Tiziana Roma — 13 noviembre 2012 @ 9:18 | Responder

    • Gracias por su comentario. Desafortunadamente por falta de tiempo no he podido subir otras cosas que tengo archivadas.

      Comentario por Uluapa Sr — 13 noviembre 2012 @ 10:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: