ACLARANDO

1 junio 2010

1970-1979: Imágenes históricas de Cancún.

Recopilación de imágenes fotograficas antiguas de Cancún utilizadas en este blog. Las fotografías abarcan la década comprendida entre los años 1970 y 1979.

Estas fotografías se han utilizado para compararlas con imagenes actuales, con la finalidad de apreciar la diferencia.

(Si desea ampliar la fotografía dar click sobre la imagen)

1970-1972: Punta Cancun. En esta fotografía todo lo que esta en color claro del lado de la laguna es el relleno que se realizo para hacer más ancha la franja de tierra.

Puente Calinda 1970-1973.

Esta fotografía fue tomada entre 1972 y 1974. Corresponde al km. 10 del boulevard Kukulcan. En playa Chac Mool se alcanzan a ver las primeras palapas que se usaron para restaurantes.

Hotel Camino Real visto desde playa Chac Mool. Foto: Texas Monthly. Septiembre de 1975.

Foto tomada desde el Hotel Caribe Cancun, entre 1974 y principios de 1975. A la izquierda se ven las villas del hotel Caribe Cancun y se estaba construyendo el hotel Garza Blanca.

1970s: Mar, playas y dunas... tiempos pasados. Foto: El periódico.

1977: Playa Chac Mool y hotel Hyatt desde el hotel Aristos. Foto: RFJ77

1977: Punta Cancún desde el hotel Aristos. Foto: RFJ77

1977: Punta Cancún desde el hotel Hyatt en Octubre de 1977. Foto: Jorge Duran-Panoramio

1978: Cancún desde Punta Nizuc en mayo de 1978. Foto: J - Picasa

1978-2010: Playa Chac Mool viendo hacia el hotel Hyatt Caribe, ubicada en el Km. 10 de la Zona Hotelera.

***

Algunos artículos donde se hacen comparaciones entre imágenes antiguas y recientes:

32 comentarios »

1. […] Puente Calinda, entre 1970 y 1973. Foto: aclarando.wordpress.com […]

Pingback por Opinión | Cancún a 50 años de dar felicidad al mundo || Explorador de Mundos / Fernando Castro Borges - Grupo Pirámide — 17 noviembre 2023 @ 21:18 | Responder

2. Hoy 28 de abril de 2022, durante el desayuno con mijo, hemos recordado a este maravilloso lugar, donde llegué en 1979, una experiencia increíble, allí me casé, allí perdí a mi esposo, allí nacieron mis hijos, y dejé ese bello lugar en 1994, nunca más volví, pero la mejor etapa de mi vida la pasé allí, que pena que ya no sea el lugar donde con mucha seguridad caminas en cualquier hora del día, ahora me platican muchos que han ido a pasear allí que no se asemeja a nada en lo que yo les he contado, siempre te recordaré mi bello Cancún!!♥️♥️

Comentarios por Orma — 28 abril 2022 @ 9:40 | Responder

3. Me siento muy afortunada de haber crecido en el tranquilo y maravilloso paraiso que fue Cancun en sus inicios. Curse la primaria en la escuela Wichita. Visitamos y disfrutamos de sus bellezas naturales, hoy privatizadas. Asistir a la tienda «La Bodega del Teniente» era toda una experiencia en mi infancia.
    Cancun es y sera por siempre el hogar de mi familia.

Comentarios por T Gonzalez — 1 julio 2018 @ 1:32 | Responder

4. Vaya manera de darle en la madre a un área tan espectacular!

Comentarios por Baby Velez — 19 julio 2017 @ 10:54 | Responder

5. ¿Qué significa CANCÚN? Por María Fernanda Balboa Álvarez. Ciertamente, la palabra Cancún en maya, está compuesta, si atendemos los criterios de un análisis morfosintàctico, fundado en la gramática española, tendremos que el prefijo Can significa: cuatro y el sufijo Cun, significa conjuro; por lo tanto, juntándolos, la palabra completa significa: Lugar de los Cuatro Conjuros.

Yo no sé en dónde leí que Cancún significa Nido de Víboras. Y como dicen, “nada que ver”. Nido en maya se escribe de otra manera, aunque Can signifique también víbora.

En lengua maya, como en otras lenguas, hay palabras que tienes un significado polisèmico. La palabra Can no es la excepción. Pero, yo no creo ni acepto que Nido de Víboras sea el significado de la palabra Cancún. Dado la belleza del sitio en donde se encuentra la ciudad y la zona hotelera, ojala la hubiéramos conocido antes que se lo entregaran a las empresas extranjeras, el significado Lugar de los Cuatro Conjuros en el que más se aproxima a su contexto territorial. Por otro lado, el relato proveniente de la tradición oral que recogí, entreverado de hechos que pudieron ser reales o que es una manera ancestral de explicar una toponimia.

Comentarios por María Fernanda Balboa Álvarez — 9 octubre 2016 @ 12:10 | Responder

6. Muchas Gracias por las Fotos Fundadora de Cancun 27 de septiembre de 1974

Comentarios por Alicia Maria Gonza´lez — 10 julio 2016 @ 18:30 | Responder

7. Buen día. Somos una casa productora y estamos buscando imágenes de archivo de cancún que daten de los 70’s para hacer unos videos. Quisiera saber si nos pueden otorgar los derechos y cuanto tendriamos que pagar por ello, el trabajo aquí presentado nos parece muy interesante y nos gustaría ponernos en contacto con los fotográfos para hablar al respecto. Espero su respuesta. Saludos!!

Comentarios por Guillermo — 26 agosto 2015 @ 19:09 | Responder

8. Yo conocí cancún desde pequeño, soy de Valladolid y mi mamá que en paz descase fué una de la primeras enfermeras en llegar a la clínica del IMSS, cuando cancún sólo era un campamento de trabajadores y la clínica un edificio prefabricado, actualmente creo es una guarderia en la glorieta para ir a la zona hotelera. Fue por el año 1976 en que empezamos a llevar a mamá a trabajar en el turno nocturno de lunes, miercoles y viernes. Saliamos de casa a las 4 de la tarde y si había clases al día siguiente retornabamos a las 10 de la noche, si no nos quedabamos a dormir en el auto o en casa de algúna compañera de mi madre para esperarla, también aprovechamos para conocer el cancún de noche de aquellos tiempos. Mamá entraba a las 9 de la noche. El viaje en nuestro vehículo era una odisea, carretera angosta, muchos baches, inundaciones e incendios exporádicos sobre la vía. Aunque no lo crean, también observamos en muchas ocasiones ovnis. si ovnis. Generalmente los veíamos muy alto, otras veces sobre la torres de alta tensión y en una o dos ocasiones muy cerca de nosotros. En una, de noche, el volcho se apagó sólo, no prendían ni los cuartos, fue cerca de Leona Vicario, pasó sobre nosotros, que emitía un murmullo muy raro y tenía luces de colores fuertisimas que rotaban en las orillas de la nave en forma de plato, de unos 30 metros de diámetro y una luz blanca principal que parecía como si un tren se nos viniera encimaen, ocurrió cerca de donde hay una laguna. Nos remolcaron hasta el KM 80 y mama se fué en un autobús. al día siguiente lleve al alectrico y me pidio que le diera a la lleva y el carro prendió como si no hubiera pasado nada. Lo que me gustó de esa aventura fué que durante varios años pude conocer y explorar las playas, la zona arqueológica del Rey y otros muchos lugares, ahí aprendí a bucear y sacabamos langostas con un amigo de papá que trabajaba para el Novedades de Quintana Roo despues del puente Calinda. Cada viaje era una aventura, desayunar tacos de carne de venado en chemax es algo que no se puede olvidar. Al comprar mamá una casa, dejamos de viajar. Fué una época muy bonita, Hace algunos años regresé por un trabajo de video de unos XV años y me perdí, ya todo esta muy cambiado y el tráfico para mi es terrible. Pero ahí viven mis hermanos menores y son felices. Las fotos me recordaron muchas de los lugares en donde estuve.

Comentarios por Luis Fernando Castro Ricalde — 12 julio 2015 @ 2:29 | Responder

9. Yo soy pionera de Cancun llege a los 16 años con mi padre fue para mi una extasía todo aquello gracias por sus fotos tos ke bien recuerdo todas. Sigo en Cancún y orgullosamente cancunense pienso morir aquí si dios me da licencia AMO CANCÚN !

Comentarios por Roxie Quintana — 10 julio 2015 @ 18:38 | Responder

10. Gracias por las fotos !! Tendrás de plaza caracol ?? Saludos !

Comentarios por abraham — 9 julio 2015 @ 22:11 | Responder

11. A ver si se acuerdan del primer hotel para entrar en LA zona hotelera que se llamaba Bahia de mujers,,,yo trabaje de bartenders en 1976 ,y esos son recuerdos porque vivimos el comienzo de lo que ahora es Cancun

Comentarios por Martin cauich — 9 julio 2015 @ 1:29 | Responder

• El primer Hotel que puso la primera piedra fue del Ing,. Abraham Cepeda, y el Hotel se llama Maya Caribe, Pero el PRIMER Hotel que abrio sus puertas al turismo de el Ing. Diego de La Peña Garcia, se llamó Hotel Playa Blanca Km. 3.5 Z.H. y lo Abrio el Sr. Dino Mario Cardella Trupia, el sabado 21 de Septiembre de 1974 mi marido el murio el 30 de sept de 1982

Comentarios por Alicia Maria Gonza´lez — 10 julio 2016 @ 18:29 | Responder

• MI COMENTARIO ES LA #6 SI ALGUN COMPANIERO SE ACUERDE DE MI O DEL HOTEL BAHIA DE MUJERES UN CAJERO QUE LE DECIAN GAVIOTA, OTRO POLANCO,

Comentarios por Martiniano Cauich — 4 agosto 2016 @ 15:19 | Responder

12. Llegué a Cancun en Noviembre de 1975, estaba por iniciar el congreso del Banco Internacional de Desarrollo en el Globo, dónde ahora está el Centro de Convenciones. Después del congreso se utilizaba el Globo para pasar películas los domingos, a la poca población de Cancun. La película llegaba en uno de los vuelos de Aeroméxico y a veces no llegaba el rollo. Mis paseos erán en el democrático autobús urbano, desde El Café en la Ave. Tulum hasta la glorieta donde estaba el Hyatt Cancun Caribe y de regreso. Realmente era un deleite, pues como no había muchas construcciones, se podía ver el mar por un lado y la laguna por el otro. Como no había muchos productos nacionales, todos podíamos comprar mantequilla importada de Holanda, queso del Gallo, igual de Holanda, todo tipo de antojitos enlatados de España, sardinas, ostiones etc. Los enseres, tocadiscos, etc. todos eran de importación y el taladro que utilizé para poder colgar mis cortinas en aquellos tiempos, todavía lo tengo y todavía funciona y muy bien. Es un taladro de importación de marca francesa. Ja ja, que tiempos aquellos. Silvia C.

Comentarios por Silvia Campos — 8 julio 2015 @ 19:54 | Responder

13. En el año 1966 la compañía para la que trabajaba (Dirac, A.C.)fue contratada para hacer el levantamiento topográfico de Cancún, estuvimos cuatro meses haciéndolo

Comentarios por Oscar S. Puig A. — 7 julio 2015 @ 19:19 | Responder

14. Ser pionera fuè una suerte, y haber disfrutado ese Paraìso cuando era casi virgen !!! cariños Carmen.

Comentarios por Carmen — 7 julio 2015 @ 2:40 | Responder

15. ir al Club Med en aquellas épocas era realmente una experiencia, pasar el puente de madera, ver el tamaño de las tarántulas descansando sobre la carretera, las víboras, los cocodrilos uff. que epocas

Comentarios por alejandro — 29 agosto 2014 @ 11:56 | Responder

16. me remontan a mis épocas antiguas, fui un pionero de Cancún. por allá del 1976, realmente era un paraíso.

Comentarios por alejandro — 29 agosto 2014 @ 11:53 | Responder

17. yo soy guia de turista para las turistas que viene de china o de diferente parte del mundo. las imagenes me apoyo bastante en la explicacion de cancun, por que la ciudad de cancun es un punto seguro que aparece en cualquier itienrario.

salduos

Comentarios por anbing zhang — 19 junio 2014 @ 11:55 | Responder

18. Que hermosa fotos. Mis sueños era ver esas fotos . Gracias

Comentarios por abraham — 30 abril 2014 @ 14:10 | Responder

19. que recuerdos mis papas y mis hermanos llegamos a cancun en 1977 era un paraíso vivíamos a un costado del parque de las palapas junto al dif estaban construyendo el cine blanquita yo estudie en la escuela Bonfil y después en la Wichita y fui la primera generación de la federal 9 ahora vivo en merida pero mi corazón se quedo en cancun.me encantaron las fotos

Comentarios por luis sansores — 14 diciembre 2013 @ 8:59 | Responder

20. Quisiera saber el nombre del Hotel que tenia por el lado de la playa la figura de Chac Mool en el ano 1975, nosotros pasamos nuestra luna de miel alla y nos tomamos una foto junto a Chac Mool. si alguien tiene informacion acerca de este hotel en Cancun, gracias

Comentarios por L. Amaya — 25 noviembre 2013 @ 13:29 | Responder

• el hotel situado al lado de chac mool era el aristos

Comentarios por alejandro — 1 septiembre 2014 @ 14:34 | Responder

• El Hotel que estuvo junto al Restaurant y Playa Chac Mool fue el Hotel Aristos, de lo sprimero en abrir sus puertas en Cancun, Sou¿y Fundadora de 1974, y el Hotel estaba como Director General Don Guido Cappellesso, Q.P.D. Aun su familia, hijos y Nietos se encuentran en Cancun, mi Nombre Alicia Ma. González Viuda del primer Gerente del Primer Hotel que abrio sus puertas el 21 de Sept de 1974, Dino Mario Cardella Q.P.D. Hace 34 años,

Comentarios por Alicia Maria Gonza´lez — 10 julio 2016 @ 18:25 | Responder

21. estas fotos dicen mucho pero mas lo que no ayudan a prever no cometer errores en nuevos porjectos turisticos
    gracias un abrazo alvaro castro tulum

Comentarios por alvaro castro — 25 septiembre 2012 @ 10:37 | Responder

22. es un increible trabajo de recopilación de fotos y anécdotas de nustra querida ciudad.Gracias por la labor

Comentarios por Araceli Dominguez — 20 septiembre 2012 @ 18:59 | Responder

23. YO SOY FELIZMENTE CANCUNENSE DESDE 1977 LLEGUE AQUI A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD….TODAS LAS FOTOS QUE HAY AQUI ME RECORDARON ESA EPOCA DE MUCHA TRANQUILIDAD EN ESTA CD.

Comentarios por Iami Dkn — 2 agosto 2012 @ 14:28 | Responder

24. estoy realizando un estudio de la erosion de playas de cancun estoy totalmente alterada ante estas fotos la realidad es que estan perdiendo su costa por falta de dunas.. me parece increible como pueden estar orgullosos del saqueo natural para miles de extranjeros, cuando se agote su riqueza natural solo les quedaran problemas.

Comentarios por sofia — 14 May 2012 @ 17:14 | Responder

25. jamas pense que viviria en un paraiso cuando vine a cancun el dia 26 de marzo del año 1982 gracias cancun por abrirme las puertas y brindarme abrigo me siento feliz de aver vivido sus comienzos buenos y malos sus 2 grandes huracanes cuando llegue solo estaba el crucero mercado 23 mercado el parian la estacion de bomberos vivia en la supermanzana 64 aqui nacieron mis 4 hijos y ala actualidad mis 2 lindos nietos me siento muy horguyosa de ser cancunense felicidades en tu poximo aniversario el dia 20 de abril muy joven mi ciudad 38 años celebraremos los cancunenses felicidades a todos los que quieren estas tierras que nos brindo la oportunidad de vivir a qui no pense que creciera tanto en tan poco tiempo gracias a los que lo iniciaron no estaban mal es una velleza un hermoso paraiso felicidades a todos los cancunense que como yo lo baloramos y queremo a cancun mombre maya que sinmifica nido de vivoras felicidadesssssssssssssssss

Comentarios por Mari Torres — 16 abril 2012 @ 9:19 | Responder

26. gamas pense vivir en un gran paraiso cuando llegue a cancun en el año 1982 un 26 de marzo y jamas paso por mi mente que creciera tanto cuando llegue solo estaba el crucero y el mercado 23 mercado el parian la estacion de bomberos vivi en la supermanzana 64 no me arepiento de aver vivido sus huracanes a qui nacieron mis 4 hijos y ahora mis 2 nietos me siento muy horguyosa de ser quintanaroense y feliz mente cancunense gracias a todos los que queremos esta ciudad es algo muy hermoso gracias cancun por abrirme tus puertas y brindarme cobijo felicidades por su aniversario proximamente el dia 20 de abril muy joven mi estado 38 años

Comentarios por Mari Torres — 16 abril 2012 @ 8:52 | Responder

27. […] the 80ies. I wish I could have visited CUN back in the 70's before the development explosion. https://aclarando.wordpress.com/2010/…nes-de-cancun/ __________________ I suffer from stAAgnation in the Age of […]

Pingback por Most overrated tourist attractions in the world - Page 37 - FlyerTalk Forums — 12 septiembre 2011 @ 6:16 | Responder